domingo, 6 de abril de 2014

Una temporada inolvidable

El Oviedo Baloncesto ha llegado a los play-offs en su primera temporada en la Adecco Oro como una de las revelaciones de la temporada, ahora vamos a analizar la campaña de los ovetenses


Jorge Garbajosa, uno de los
"Fichajes de la Temporada"
Situémonos. 9 de marzo de 2013, el Oviedo Baloncesto acaba de certificar su ascenso deportivo a la Adecco Oro tras ganar al Gran Canaria 2014. Will Hanley, MVP de la competición, es fichado por el Valencia Basket para, casi inmediatamente, irse al Guipuzcoa Basket para disputar en él la temporada. Ahora tocaba el ascenso económico. Para ello se lanza la campaña "el fichaje de la temporada", en la que participan personajes como Fernando Romay o a Jorge Garbajosa. Se amplía Pumarín y, tras conseguir todos los requisitos, Oviedo vuelve a la segunda división del baloncesto español. Ya certificado el ascenso, toca la plantilla. Se renuevan a los pilares, como Cárdenas o Víctor Pérez y se ficha a nuevos jugadores. Una vez completa la plantilla, empieza la liga.

El objetivo: no descender. Con esa idea partíamos todos en el inicio de la temporada, en Lugo. Primera derrota de los asturianos, pero con buenas sensaciones. Por fin llega el día, el 12 de Noviembre la Adecco Oro llega a Pumarín. El conjunto asturiano vence 86-74 al Melilla. La siguiente jornada el Oviedo mostraba sus capacidades al vencer al Palencia en una gran remontada. El Oviedo vencía al Lleida, al Navarra y al Barça B en Pumarín y perdía fuera de casa por muy poco contra el Clínicas Rincón y el Coruña.

Encuentro entre el Andorra y
el Oviedo Foto: Cristina Romero
La leyenda del fortín comenzaba a forjarse, el llamado "Efecto Pumarín" ya era temido por toda la categoría, pero llegaba el Andorra. El líder capitaneado por Jordi Trias llegaba a Pumarín. En un partido con remontada de ambos equipos, el Oviedo ganaba al Andorra con un palmeo de Juan García sobre la bocina tras un robo de Cárdenas. Este partido marcó el inicio de una etapa en Oviedo, con el polideportivo a tope, victorias imposibles y los mejores momentos de los de  Guillermo Arenas.

Derrota abultada contra el Burgos y victorias contra el Ourense (en Pumarín) y contra el Huesca (de visitantes) la primera vuelta termino con un alley-oop en las últimas decimas para ganar al Clavijo y despedir un 2013 inolvidable.

Salto inicial en el partido
 contra Coruña
El año comenzaba con las ventas anticipadas que durarían el resto de la campaña y con una victoria espectacular al Lugo acompañado de un ambiente envidiable (ver aquí). Fuera de casa se seguía perdiendo y en Pumarín se seguía ganando, tanto al Palencia como al Clínicas Rincón. Una derrota contra el Navarra y una victoria contra el Barça B daban paso al Coruña y a las cámaras de Teledeporte en una victoria como nos tienen acostumbrados, pero dejando escapar el average.

Cuesta creerlo pero no hemos vuelto a ganar un partido. Derrota con el Andorra, el Burgos vence en Pumarin, se pierde en Ourense y el Huesca vuelve a ganar en Pumarín. En logroño no se consigue la victoria y se pierde el factor cancha de cara a los play-offs. Pero aún así esta es, y no debemos olvidarlo, una temporada única e irrepetible. Ahora solo hay que sentarse y disfrutar, que viene lo mejor. Comienzan los play-offs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario